Astorga

Astorga | Visitar Astorga. Monumentos, historia, fiestas y alojamientos

Astorga

Visitar Astorga

Capital de la comarca de la Maragatería, Astorga dista tan solo 47 km de León y ofrece un gran legado medieval. Fruto de su situación, en un cruce de caminos entre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, Astorga dispone de una muestra cultural y arquitectónica excepcional.

La Catedral, el Palacio Episcopal, obra del inigualable maestro Gaudí, el recinto amurallado, el Seminario o la Iglesia de San Andrés, entre otros muchos monumentos, merecen una visita detallada.

Si vamos a visitar Astorga no podemos olvidarnos de desgustar la sabrosa gastronomía astorgana, incluído el cocido maragato. Si lo nuestro son los dulces podemos probar los ricos mantecados de Astorga o visitar el Museo del Chocolate.

Astorga: Indice del contenido

Historia de Astorga

Astorga nació como Astúrica Auguta, una plaza fuerte romana enclavada en lo que fue un antiguo castro céltico. Este destacamento romano realizaba labores defensivas sobre las cercanas minas de oro de Las Médulas. Allí habitaban los esclavos y se emplazó un presidio y almacén de materia prima.

En el siglo III se estableció el obispado, pero las posteriores invasiones visigodas dieron al traste con el incipiente despegue económico y comercial. Teodorico arrasó la ciudad en el siglo V, ante la impotencia de sus habitantes.

Tras su reconstrucción, Astorga fue nuevamente destruída, esta vez por los musulmanes. Pero nuevamente resurgió de sus escombros gracias al conde leonés Gatón, quien promovió su reconstrucción en el siglo IX. En esa época se restauraron las murallas romanas y fortalecida la defensa de la ciudad, se construyeron iglesias y monasterios y pronto se convirtió en una de las principales paradas en la ruta jacobea.

A finales de la Edad Media, Astorga gozaba de una próspera y boyante economía basada en el comercio y la artesanía. Hasta veintidós hospitales contaba la ciudad para alojar a los peregrinos del Camino de Santiago.

Durante la Guerra de Independencia Astorga resistió fuertemente a los franceses, pero esta resistencia le costó numerosos daños en su patrimonio artístico y arquitectónico.

A partir del siglo XIX y, principalmente, en el siglo XX, Astorga ha visto el surgimiento de un nuevo concepto de economía basada en el turismo, que atrae a la capital maragata un número considerable de turistas cada año.

Monumentos de Astorga

La muralla de Astorga

De origen romano, todavía muestran su estilo en el basamento. No obstante, las murallas que podemos contemplar en la actualidad fueron construídas en la edad media, en el siglo XIII, sobre la antigua muralla romana. De esa época romana han quedado las termas y los baños: el frigidarium (para los baños de agua fría), el caldarium (para los de agua caliente) y el sudatorium, parecido a la actual sauna.

Palacio Episcopal

Astorga Palacio EpiscopalEsta magnífica obra fue encargada a Gaudí, quien abandonó el proyecto en 1893 por discrepancias con el obispado. Enfadado por el maltrato que según él estaban infligiendo a su obra, quemó los planos. La conclusión de la obra fue llevada a cabo por el arquitecto Ricardo Guereta, quien intentó mantener la idea original del arquitecto catalán, aunque el no disponer de los planos originales le obligó a improvisar continuamente.

Catedral

Sobre la base de un antiguo templo románico del siglo XI, el arquitecto Juan Gil de Hontañón inició en 1471 la conversión de dicho templo a una gran catedral, en una obra que duraría hasta el siglo XVII.

Con una mezcla singular de estilos, fruto de su dilación en la construcción, podemos admirar una preciosa fachada de estilos plateresco y barroco. En el interior, un retablo mayor (obra de Gaspar Becerra entre los años 1558 y 1562), cubierto de láminas doradas.

La Catedral presenta una planta rectangular, con tres naves y ábside. A los dos lados de la fachada principal podemos encontrar dos torres. La primera parte del templo fue realizada en estilo gótico y en el siglo XVI se hicieron añadidos renacentistas, obra de Juan de Colonia, Gil de Hontañón y Rodrigo Gil de Hontañón.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de AstorgaObra primordial del barroco leonés, su construcción se llevó a cabo entre 1683 y 1703, gracias al diseño de Manuel de la Lastra, quien en la fachada de tras plantas quiso continuar con el estilo de la fachada de la Catedral, con capiteles sobre unas torres de influencia flamenca.

La fachada del Ayuntamiento está presidida por un reloj y coronada por campanas. En los sótanos se puede visitar una galería abovedada de aspecto bastante tétrico llamada ergástula, una especie de cárcel subterránea de la época romana.

Santuario de Fátima

Anteriormente llamado Iglesia de San Julián, se construyó en el siglo XII y se restauró y amplió en el XVIII. De estilo románico, la mayor parte del edificio actaul es la correspondiente a las reformas que se realizaron durante el siglo XVIII. Sobre una planta rectangular se edificó una sola nave con capillas laterales y cubierta por una bóveda de arista.

La fachada occidentel es la parte mejor conservada del templo original románico. La Iglesia de San Julían, tras las reformas efectuadas en el siglo XX, pasó a estar dedicada a la Virgen de Fátima, estando considerado como un principales santuarios marianos.

Celda de las Emparedadas

Se trata de un cubículo de reducidas dimensiones situado entre la capilla de San Esteban y la iglesia de Santa Marta en el que en la Edad Media se recluía en penitencia a mujeres de mala vida o de dudosa honorabilidad. La única comunicación que la celda tenía con el exterior era a través de un ventanuco enrejado a través del cual las almas caritativas les ofrecían comida y bebida.

Fiestas y tradiciones

Astures y Romanos

Durante el último fin de semano de julio se celebran diversos actos de recreación histórica. Entre las celebraciones destaca la instalación de un circo romano, desfile de vencedores o el mercado romano. En lo gastronómico, las jornadas de cocina astur-romana nos acercan a la tradición culinaria.

Santa Marta

A la patrona de Astorga, Santa Marta, se dedican las fiestas principales de la villa, la última semana de agosto. Durante diez días se ofrecen conciertos, actuaciones teatrales en la calle, bailes tradicionales, demostraciones gastronómicas, fuegos artificiales y un sinfín de actividades para los más pequeños.

Hasta Astorga se acercan estos días innumerables visitantes de otras localidades para disfrutar de estos eventos.

El Carnaval de Astorga

El acto central del Carnaval en Astorga se celebra el primer sábado después del martes de carnaval. Durante este evento (llamado Sábado de Piñata), tras el pregón desde el Ayuntamiento, un gran desfile recorre las calles de la ciudad, con todo el mundo disfrazado. Las carrozas y charangas llevan la fiesta hasta la Plaza Mayor. El domingo, como colofón de las fiestas, se realiza la quema de la Piñata.

La Zuida

Se celebra la victoria ante los musulmanes en la batalla de Clavijo, en tierras riojanas. Debido a que quienes llevaban el estandarte eran fueron los Marqueses de Astorga, este fue finalmente depositado en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa.

Para celebrar este hecho histórico, se celebra un desfile de arcabuceros, equipados y vestidos de época. El desfile parte del Ayuntamiento y llega hasta la Catedral, donde se realiza la simbólica entrega de la bandera al Cabildo.

Gastronomía de Astorga

Gastronomía de AstorgaHay varios platos que destacan en la gastronomía de Astorga. Entre ellos, el más conocido es el cocido maragato, al estilo del cocido tradicional pero con la peculiaridad de que se come al revés, empezando por la carne.

La sopa de ajo, el congrio ajoarriero y la berza con bacalao son otros platos destacados en los restaurantes astorganos. No podemos olvidarnos de la cecina de León, uno de los productos marca de la tierra.

Si lo nuestro son los dulces, sin duda las mantecadas de Astorga son el producto estrella, contando con varias fábricas y pastelerías especializadas que se dedican en exclusiva a fabricar este postre realizado con harina, huevos, azúcar y mantequilla.

Entre los restaurantes que podemos visitar en Astorga se encuentran la Casa Maragata (calle Húsar Tiburcio, 2), El César (Plaza de España, 2-3), el Restaurante Juan Luis (San Pedro, 49), el Restaurante La Peseta (San Bartolomé, 3) o el Restaurante Serrano (calle Portería, 2).

Alojamientos en Astorga

Existen numerosos hoteles en Astorga, establecimientos que inluyen alojamientos de 2, 3 y 4 estrellas, con todo tipo de servicios. Algunos de ellos incluyen incluso servicios de spa. A continuación te mostramos una selección de tres de los establecimientos que por su encanto y calidad pensamos que son una excelente opción para alojarnos en Astorga.

Hotel Gaudí

Hotel GaudíSituado frente a la cateral de Astoga y el Palacio Episcopal de gaudí. Dispone de un restaurante con vistas al Palacio donde se pueden degustar los platos típicos leoneses, como el cocido maragato o el estofado.

Interiores agradables con una decoración sencilla y un buen precio. Algunas habitaciones ofrecen vistas espléndidas a la plaza en la que se encuentra el Palacio Episcopal. Ideal para conocer Astorga.

Calle Ingeniero Eduardo de Castro, 6

Información y reservas

Posada Real casa de Tepa

Posada Real casa de TepaUn magnífico establecimiento de 4 estrellas ubicado en un antiguo edificio del siglo XVIII, anteriormente residencia de los Condes de Tepa. Convento y hospital de peregrinos a Santiago durante la Edad media, en la actualidad está totalmente reformado y cuenta con todas las comodidades, incluyendo wifi gratuíto, parking, desayunos, bolsas de picnic y alquiler de bicicletas.

Dispone de 10 habitaciones (3 suites y 7 dobles),amplio  jardín con terraza, biblioteca, cuarto de juegos y variassalas y galerías.

Calle Santiago, 2

Información y reservas

Hotel Spa Ciudad de Astorga

Hotel Spa Ciudad de AstorgaEl hotel ocupa una mansión de estilo Art Nouveau a tan solo 100 metros del Palacio Episcopal, lo que lo convierte en una excelente opción si queremos visitar Astorga.

Ofrecen desayunos tipo buffet y comida tradicional castellana en el restaurante. También tienen terraza al aire libre para los días de verano.

El spa cuenta con sauna finlandesa, bañera de hidromasaje, piscina cubierta y ducha de hidroterapia. Para los amantes de la tecnología, también disponen de wifi gratuíto.

Calle Los Sitios, 7

Información y Reservas

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.