Monumentos de Tudela

Monumentos de Tudela | Catedral de Tudela y otros monumentos

Monumentos de Tudela

Entre los monumentos de Tudela se cuentan un buen número de edificaciones religiosas y civiles, herencia de un rico patrimonio heredado tras siglos de historia. Entre las primeras, la más importante es la Catedral, de finales del siglo XII. Junto a ella, la Iglesia de la Magdalena o el Monasterio cisterciense de Fitero, en la cercana localidad del mismo nombre.

Entre las construcciones civiles, junto a palacios y edificios singulares, es importante de ver el puente sobre el río Ebro, que nos ofrece la entrada a la ciudad. Se trata de una obra medieval construída, supuestamente, sobre un puente anterior construído por los árabes en el siglo IX.

Monumentos de Tudela

Catedral de Tudela

La Catedral de Tudela, declarado Monumento Nacional en 1884, se comenzó a construir en 1168, sobre los restos de una antigua mezquita árabe. De estilo románico tardío en un principio, comenzó a notar la influencia del gótico en sus fases finales. En su diseño se siguieron los patrones de la orden del císter.

Si bien durante siglos estuvo haciendo funciones de colegiata, en 1783 pasó a ser declarada como Catedral por el papa Pío VI, época en la que Tudela se segregó de la vecina diócesis de Tarazona.

Monumentos de Tudela: Puerta del Juicio en la CatedralEn la Catedral de Tudela destaca su estilo, con influencia hispano-languedociana, como la que primaba en muchas de las construcciones cistercienses. Edificada con sillares de piedra es notable por su gran tamaño, más de 3.000 metros cuadrados más el claustro, con tres naves, una central más grande, con crucero y cabecera y con un gran ábside central presidido por un retablo del siglo XV.

La Catedral dispone de tres puertas de acceso: al norte la Puerta de Santa María, al sur la Puerta de la Virgen (la más antigua) y al oeste la Puerta del Juicio, que hace las veces de puerta principal de acceso al templo. Esta fue támbién la última en construirse, datando de finales del siglo XII. Además es una obra única en el mundo, con dovelas dedicadas a escenificar los castigos del juicio final.

Torre de la Catedral de TudelaLa torre renacentista, de construcción posterior, data del período 1682-1697, sustituye a una torre anterior tardorrománica que se vino abajo en 1676. La torre consta de tres cuerpos en altura, disponiéndose los dos inferiores en planta cuadrada de piedra y el último en planta octogonal de ladrillo. La altura total de la torre es de cincuenta metros.

En el interior del templo destaca su retablo mayor dedicado a Santa María y una talla policromada sobre piedra conocida como la Virgen Blanca. También es digna de mención la Capilla de Santa Ana, la más grande de la Catedral, de estilo barroco con un retablo del siglo XVIII y donde se aloja la patrona de la ciudad.

El claustro románico es de forma rectangular con arcos de medio punto. Desde este claustro se accede a una capilla interior de estilo mudéjar del siglo XIII, donde se supone estaba la sinagoga mayor de Tudela.

Iglesia de la Magdalena

Tudela: Iglesia de la MagdalenaSiguiendo con los monumentos de Tudela de carácter religioso, llegamos a esta Iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de marcado estilo románico de mediados del siglo XII. Ubicada en el casco antiguo, constituye una de las principales muestras del románico en Navarra.

La iglesia se ubica sobre la que fue una antigua iglesia mozárabe y la nave presenta un trazado irregular, seguramente adaptada a la planta de la anterior iglesia.

La nave, de planta rectangular, está cubierta con una bóveda de medio cañón y ábside plano. La puerta principal de acceso al templo, de estilo sencillo, no está integrada con el edificio, sino que es exenta.

Tudela: Portada de la Iglesia de la MagdalenaA la izquierda de la puerta principal se nos presenta la torre románica, de planta cuadrada y tres alturas. Al igual que la puerta, está exenta en tres de cus cuatro costados. El segundo nivel de la torre dispone de cuatro ventanas y el etrcero ocho ventadas, dos en cada cara, además de las cinco campanas.

En el interior podemos ver el retablo mayor plateresco de mediados del siglo XVI. En las arquivoltas del templo se muestran escenas del Nuevo Testamente y de animales, al igual que en las columnas.

Puente sobre el Ebro

Monumentos de Tudela: Puente sobre el EbroEl actual puente sobre el río Ebro a su paso por Tudela es una construcción medieval del siglo XII, aunque muchos historiadores han aventurado que el actual puente fue construído sobre los restos de otro de origen musulmán del siglo IX, de la época de Amrùs ben Yusuf.

El puente, uno de los principales símboles de Tudela, con el que se evidencia la relación de la ciudad con el Ebro a lo largo de la historia, mide un total de 360 metros de longitud y está formado por 16 pilares y 17 arcos, todos desiguales.

En el medievo, el puente tenía adicionalmente tres torreones, como parte de la defensa de la ciudad, con los que se pretendía bloquear el acceso desde la otra orilla del río. Dos de las torres se colocaban en ambos extremos del puente y la tercera en el centro.

Palacio Decanal

Monumentos de Tudela: Palacio DecanalSe trata de una construcción realizada en ladrillo, entre 1477 y 1500, de estilo gótico-mudéjar y situado al lado de la Catedral. La fachada plateresca es de 1515 y a lo largo de la historia sufrió diferentes restauraciones que cambiaron su aspecto. En 1831 se construyó la portada que apunta a la Plaza de San Jaime y en 1883 se derribó la torre mudéjar.

En la actualidad, el Palacio Decanal alberga la casa diocesana y el Museo de Tudela. Desde aquí se organizan las visitas guiadas a la Catedral y las visitas monumentales por Tudela.

Palacio del Marqués de San Adrián

Monumentos de Tudela: Palacio del Marqués de San AdriánOtra muestra de los importantes monumentos de Tudela es este Palacio  del Marqués de San Adrián. Situado en la calle Magallón, es la actual sede de la UNED en Tudela. Es una de las muestras más representativas del estilo renacentista en las construcciones civiles de Navarra.

La construcción del Palacio, uno de los más bellos monumentos de Tudela, se inicia en el siglo XV, aunque la fachada data del s.XVI. Fue residencia de la familia Magallón y en 1931 alojaba el Colegio del Sagrado Corazón.

El edificio está realizado en ladrillo, con dos plantas de altura más ático, y gira alrededor de un patio interior cuadrado, con columnas toscanas en su planta inferior y arcos y capiteles decorados en la superior.

A destacar también la escalera con artesonados y muros excepcionalmente decorados con pinturas de mediados del siglo XVI que representan figuras femeninas.

Torre Monreal

Monumentos de Tudela: Torre MonrealSe trata de una curiosa torre de ladrillo de construcción hexagonal levantada en el siglo XIII sobre una atalaya, en el extremo suroeste de la ciudad, con finalidad defensiva y de vigilancia ante las incursiones enemigas.

Si bien la imagen actual de la torre se debe a las diferentes reformas y restauraciones sucedidas a lo largo del tiempo, la torre se asienta sobre una construcción anterior de planta cuadrada (de la que quedan aún evidencias), supuestamente de origen árabe. En su interior se conserva el único aljibe de dicha época árabe, con el que se abastecía de agua a la población.

La torre sirvió de fortaleza a los franceses durante la ocupación de España y fue derribada en 1813 al final de la Guerra de Independencia, para ser reconstruída en 1883, durante las guerras carlistas.

En la actualidad es un centro de interpretación, con paneles explicativos que nos orientan en la historia de Tudela. Dispone también de un dispositivo con cámara que gira 360º a modo de periscopio alrededor de un eje para ofrecer una vista panorámica de toda la zona a los visitantes que se acercan a ver la torre.

Casa del Almirante

Monumentos de Tudela: Casa del AlmiranteEdificio histórico de mediados del siglo XVI, se encuentra ubicado en el centro de Tudela, en el caso viejo. Este monumento de Tudela fue en origen de estilo renacentista del siglo XV, pero tras las remodelaciones del siglo XVI adaptó el estilo plateresco.

De la primitiva mansión renacentista se conserva aún la escalera original de planta cuadrada.

El actual edificio consta de tres plantas en ladrillo, con un altillo con arcos. En la fachada, dos balcones profusamente decorados en relieve.

En el interior, un patio rectangular alrededor del cual se articulan las estancias. En la actualidad acoge la sede de la Fundación María Forcada, con el fin de realizar actividades culturales.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.