Santillana del Mar

Visitar Santillana del Mar. Monumentos, historia, fiestas y alojamientos

Santillana del Mar

Santillana del mar tiene fama de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Y la muestra de que eso es así es la gran cantidad de turistas que acuden cada año para pasear por sus calles empedradas o asombrarse con sus edificios, casas solariegas y blasones existentes en cada rincón.

Villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico en 1889, es uno de los puntos turísticos y culturales más importantes de Cantabria. Santillana se estructura alrededor de sus principales lugares de interés. Por un lado, la Colegiata. Por otro, la Plaza de Ramón Pelayo, originalmente la plaza del Mercado, dominada por las Torres del Merino y de Don Borja. Por último, el Ayuntamiento y los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso.

En el casco urbano, las viejas casonas, las torres y los conventos se alinean por las tres o cuatro calles principales. Todo ello salpicado por la infinidad de tiendas de recuerdos, bares y restaurantes existentes en Satillana.

Santillana del Mar: Indice del contenido

Historia de Santillana del Mar

Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar
Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar

Los primeros restos humanos en las cercanías de Santillana del Mar nos llevan al paleolítico. La cercana cueva de Altamira es el ejemplo más vivo de aquella época. Descubierta en 1879, sus pinturas rupestres han llevado a considerarla como la capilla sixtina del arte cuaternario y posee la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La época romana apenas dejó restos en Santillana y sus alrededores y hubo que esperar a la Edad Media, entre los siglos VIII y X, cuando unos monjes trajeron hasta estas tierras las reliquias de Santa Juliana, construyendo un templo de veneración a la Santa. Este templo, se convertiría en el siglo XII en la actual Colegiata de Santillana del Mar, uno de los principales monumentos de la villa, alrededor del cual fue creciendo la población. En esa época ya adoptó el nombre con el que la conocemos, derivado de Sancti Iuliana (Santillana).

En el año 1045 el Rey Fernando I de Castilla dio ciertos privilegios a la abadía, otorgándole el poder económico y político de la villa. En los siglos XII y XIII grandes donativos de los reyes de Castilla y el otorgamiento de importantes privilegios hicieron florecer la villa, hasta convertirse en el siglo XIV en el centro de las Asturias de Santillana, comarca que ocupaba gran parte del centro y el oeste de la actual provincia de Cantabria.

En 1445 se estableció el Marquesado de Santillana, aunque en aquella época ya había comenzado la decadencia de la ciudad, al perder la protección del rey y por las luchas por el poder entre las cuatro familias importantes de la villa.

No fue hasta el descubrimiento de la Cueva de Altamira en 1879 y la visita de grandes escritores cuando Santillana del Mar recuperó parte de su perdido esplendor. En el siglo XX, el turismo aportó una importante actividad económica.

Monumentos de Santillana del Mar

De Santillana dicen que es la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana ni tiene mar. A pesar de ello, posee uno de los más ricos patrimonios histórico-artísticos de toda España.

Todo el pueblo es en sí mismo un monumento. Recorrer las tres o cuatro calles pincipales empedradas de la villa, ver las antiguas casonas señoriales, las torres o conventos y visitar las tiendas de recuerdos o las coquetas cafeterías ya merece la pena. Si queremos profundizar un poco más, debemos visitar alguno de los edificios que nos ofrece, comenzando por la Colegiata.

Colegiata de Santillana

Colegiata de Santillana del MarUna obra cumple del románico, está datada en el siglo XII, aunque fue construída sobra la abadía original, supuestamente del siglo VIII. A su fachada de estilo leonés del siglo XVI le siguió el atrio del XVIII.

La iglesia consta de tres naves con tres ábsides y cimborrio. Un altar mayor de estilo gótico-plateresco y un cristo crucificado. Pinturas con escenas de los evangelistas y el martirio de Santa Juliana.

El claustro románico del siglo XII-XIII dispone de capiteles decorados con motivos geométricos y un relieve que recoge la leyenda de Santa Juliana. A un lado del claustro se sitúa el museo, donde se expone una importante colección de tallas y objetos litúrgicos.

Torre del Merino

Santillana del Mar | Torre del Merino
Torre del Merino

El merino era una especie de gobernante, delegado y representante del rey en lo que fue la Merindad de las Asturias de Santillana, la comarca más grande de Cantabria. Esta torre, de estilo gótico, fue la residencia de dicho merino y se construyó en el siglo XIV. Son dos de las construcciones civiles más antiguas de la villa.

Adosada a la torre  del Merino tenemos la Casa de la Infanta Paz, regalo del Conde Güell (nieto del primer Marqués de Comillas) a la infanta Paz de Borbón, princesa de Babiera.

En la misma plaza, girando por un lateral del edificio, nos encontraremos con la Torre de Don Borja, gótico del siglo XV.

Casa de la Archiduquesa

Situada a la izquierda de la Colegiata, formó parte de la misma. Cuando el imperio austrohúngaro se desintegró, la Archiduquesa Margarita de H. Lorena, hija del Archiduque Salvador y de Blanca de Borbón, se exilió en Santillana, alojándose en este edificio.

Casa de los Sánchez Tagle

Es un ejemplo de casa solariega construída a finales del siglo XVII. Fue construída por una familia que encontró porvenir y riquezas en México. Está muy bien conservada, con los muebles originales. Muestra una fachada de sillería y portada con arcos de medio punto.

Palacio de los Velarde

Situado en la Plaza de las Arenas, es una bella muestra de la trasición del estilo gótico al renacentista del siglo XVI. De fachada rectangular y ventanas geminadas, sus propietarios fueron una de las familias más importantes de la villa y patrocinadores de algunas de las obras de construcción y mejora de algunos de los monasterios de la localidad.

Casa de los Valdivielso

Hoy sede del hotel Altamira, esta casona palaciega fue construída en el siglo XVII y consta de dos plantas y blasón adornando la fachada. A pocos metros tenemos también  la casa de los Villa y la de los Bustamante, del siglo XVIII.

Casas de los Cossío y Quevedo

Santillana del Mar |Casa de los Cossío
Casa de los Cossío

Situadas junto al lavadero de la localidad, aun siendo casas diferenciadas, están unidas por un lateral con forma de escuadra, con lo que forman una solo vivienda. En cada una de las dos casas puede contemplarse en blasón de la correspondiente familia.

Palacio de Benemejís

Conocido también como Palacio de Peredo, es un edificio barroco del siglo XVIII, compuesto por dos plantas, tejado a cuatro aguas y el gran blasón familiar en la fachada. Su interior guarda importantes cuadros del s.XVIII y un jardín.

Otros lugares de interés en Santillana del Mar

Cueva de Altamira

Las pinturas rupestres de Altamira componen lo que se ha dado en llamar la Capilla Sixtina del cuaternario y fueron pintadas hace 14.000 años, formando parte del Patrimonio de la Humanidad. La cueva original está cerrada al público para preservar el estado de las pinturas. No obstante existe un réplica cuya visita dura unos 20 minutos. Puedes obtener más información sobre la cueva en la página del Museo de Altamira.

Zoo de Santillana

En un espacio de 35.000 metros cuadrados podemos contemplar animales de los cinco continentes, 25 especies de mamíferos, 250 de aves (incluyendo aves tropicales y buitres) y un impresionante insectario.

Web oficial del Zoo de Santillana

Fiestas y tradiciones en Santillana del Mar

Santa Juliana

El 28 de Junio se celebran las festividades en honor de la Patrona de Santillana del Mar, Santa Juliana. Ese mismo día se celebra una procesión, con misa y bailes tradicionales.

Durante los días que duran las celebraciones, los asistentes pueden disfrutar de desfiles de gigantes y cabezudos por las calles de la villa, actividades gastronómicas, bailes regionales e infinidad de actos culturales y de diversa índole, sin olvidarnos de juegos y actividades para los más pequeños.

San Roque

Se celebran los días 15 y 16 de agosto y los actos más importantes son la procesión en honor al santo y la romería posterior. Las fiestas de San Roque son de marcado carácter folclórico, y entre los actos que se celebran se encuentran los bailes tradicionales y los juegos tradicionales cántabros.

Otras celebraciones

En el mes de mayo se celebra en Santillana del Mar el Festival Internacional de Títeres, con gran afluencia de público.

La noche del 5 de Enero se celebra el Auto Sacramental de los Reyes Magos, una cabalgata en la que se implican todos los vecinos del pueblo y que recorre las calles medievales del centro de la villa. Declarada Fiesta de Interés Turístico, los vecinos se preparan para la ocasión ataviados con ropas de época y como improvisados actores en una celebración que se viene sucediendo desde 1965.

Alojamientos en Santillana del Mar

Hotel Altamira

Hotel Altamira en Santillana del MarUbicado en el centro de Santillana, en un edificio histórico del siglo XVII, ofrece una decoración de estilo rústico, con suelos de madera y paredes de piedra.

Desde el hotel se puede contemplar la Colegiata. También dispone de restaurante y acceso wifi gratuíto.

Calle Cantón, 1

Hospedería Santillana

Hospedería SantillanaEste confortable hotel rural cuenta con 15 habitaciones y está situado en el centro de Santillana, a muy poca distancia de la Plaza Mayor y de la Colegiata. Es ideal para explorar la villa y conocer todos los rincones que se esconden en Santillana.

Las habitaciones están decoradas en estilo rústico, con baño privado y sin olvidarse de todas las comodidades. Disponen de wifi gratuíto, jardín y piscina.

Calle Los Hornos, 14

Casa de Güela

Casa de Güela en Santillana del MarTípica casa montañesa situada a las afueras de Santillana, es un pequeño complejo con pista de tenis y minigolf. Ideal para unos días de relax mientras conocemos Santillana y sus alrededores.

Además, disponen de zona de juegos infantil, piscina para niños y restaurante. El centro de Santillana está a tan solo unos minutos caminando.

Las habitaciones mantienen el estilo rústico tradicional de la zona y cuentan con baño completo con ducha o bañera de hidromasaje y nevera.

Calle Los Hornos, 8

Enlaces de interés

Web Municipal

Oficina Municipal de Turismo

Turismo de Cantabria

Encontrar Alojamientos

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.