Santo Domingo de la Calzada

Visitar Santo Domingo de la Calzada. Monumentos, historia, fiestas y alojamientos

Santo Domingo de la Calzada

Visitar Santo Domingo de la Calzada

La ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada lleva unida su historia de manera íntima con el Camino de Santiago. Su pasado medieval, su historia y la riqueza cultural y humana heredada de los millones de personas de todas las nacionalidades que recorren cada año esta ruta han forjado la personalidad de sus habitantes.

La Catedral, el antiguo Hospital de Peregrinos ahora reconvertido en Parador Nacional, la muralla y sus intrincadas calles medievales han hecho que la ciudad sea declarada Conjunto de Interés Histórico-Nacional.

Aparte de un rico legado cultural y arquitectónico ligado casi siempre a la Ruta Jacobea, Santo Domingo puede ser el punto desde el conocer toda la comarca. Lugares tan interesantes como Ezcaray o la Sierra de la Demanda están muy cerca y se pueden explorar en un día.

Y si somos buenos catadores de vino, no olvidemos que en Santo Domingo de la Calzada existen buenas bodegas con la D.O. de La Rioja que ofrecen visitas turísticas y degustaciones.

Santo Domingo de la Calzada: Indice del contenido

Historia de Santo Domingo de la Calzada

La historia de Santo Domingo de la Calzada comienza en el siglo XI, cuando el eremita Domingo (1019-1109) establece su retiro a orillas del río Oja, con la misión de acompañar y ayudar a los peregrinos en su ruta a Santiago. Poco a poco se va creando un pequeño pueblo alrededor de la ermita fundada por el santo y se establece el primer albergue de peregrinos.

Tras la muerte de Santo Domingo crece el número de construcciones alrededor de su tumba, como muestra de la veneración que se tenía hacia su persona.En el año 1232 el pueblo obtiene la categoría de cabeza de diócesis episcopal y en 1250 pasa a depender directamente del rey.

En 1187 y 1207 la ciudad obtiene los fueros de manos del rey Alfonso VIII, lo que le permite aumentar su crecimiento y potencial económico.

Los siglos posteriores asisten al desarrollo de Santo Domingo, con la construcción de la muralla, edificación de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, etc. Los nuevos barrios que se contruyen en esta época conforman lo que en la actualidad se considera como el casco viejo de Santo Domingo.

En la Plaza de Santo Domingo se construye la torre, en el espacio que hasta entonces ocupaba la cárcel. Esta torre, ajena a la Catedral, debe su ubicación a la mejor cimentación natural del terreno para soportar todo el peso.

Monumentos en Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo

Catedral de Santo Domingo de la CalzadaEl monumento más importante de Santo Domingo de la Calzada es la Catedral de Santo Domingo. Esta se comenzó a construir en el año 1158 con el objetivo de conservar en su interior los restos del santo. Fue diseñada por el arquitecto maese Garçón con un estilo tardorrománico, con tres naves, una central, más ancha y alta que las otras laterales. Dispone de crucero y coro, una bella muestra del plateresco de 1520, con tallas de gran calidad y delicados acabados.

A principios del siglo XII la catedral se convirtió en una iglesia-fortaleza, el único ejemplo de este tipo que se puede encontrar en La Rioja.

El sepulcro del santo es una mezcla de estilos (románico, gótico y tardogótico),  seguramente por el hecho de estar compuesto por piezas de diferentes sepulcros.

El claustro es gótico-mudéjar con sala capitular de sillería del siglo XVII y con techo mudéjar.

En el interior de la Catedral se puede admirar el gallinero gótico del siglo XV, donde habitan un gallo y una gallina vivos, en recuerdo del milagro del peregrino.

Torre exenta

Torre exenta de Santo Domingo de la CalzadaLa Torre de la Catedral se encuentra exenta del edificio. Esta situación peculiar puede ser debida a que el basamento natural del terreno debía ser capaz de soportar los sesenta metros de altura total de la torre, con lo que hubo que buscar una ubicación especial para ella.

La torre se levantó entre los años 1767 y 1769 y es visible a gran distancia de Santo Domingo Está construída siguiendo los patrones del barroco.

La Muralla

El recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada se comenzó a construir en el siglo XIII y en el XIV se amplió hasta lo que hoy conocemos, por orden del rey Pedro I como defensa de la ciudad.

Con un perímetro de 1670 metros, la muralla llegó a tener hasta 38 torreones de 12 metros de altura. Contaba con siete puertas de acceso a la ciudad, que se veían reducidas en número en los períodos de guerra en que lo primordial era cortar el acceso al enemigo.

La muralla ha sido restaurada en parte, ya que el paso del tiempo y las edificaciones más modernas han dañado algunos tramos.

Hospital de Peregrinos

Hospital de peregrinos de Santo Domingo de la CalzadaFrente a la Catedral nos encontramos el antiguo Hospital de Peregrinos. Fue construído por Santo Domingo para acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago y hacían parada en esta ciudad. La estructura original data del siglo XII y en la actualidad ha sido completamente reformado para acoger el Parador de Turismo.

Ermita de Nuestra Señora de la Plaza

Situada en el lado sur de la Plaza del Santo, se construyó en honor de la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad, que se celebra el 5 de agosto. Según cuenta la leyenda, la ermita se edificó sobre lo que fue el humilde oratorio que construyó Santo Domingo.

La imagen de la Virgen, junto con la del Santo, salen en procesión el 18 de septiembre, en que se celebra el día de acción de gracias en la localidad.

La Ermita fue residencia de las Monjas Cis¡tercienses mientras estas terminaban su monasterio y posteriormete alojó la sede de la Cofradía del Santo.

Abadía Cisterciense

Fundada en 1610 por Pedro Manso de Zúñiga, obispo de Calahorra y La Calzada, fue habitado por las mojas cistercienses trasladas desde Palencia por orden del obispo.

La abadía, consagrada en honor de Nuestra Señora de la Anunciación, tiene anexa una iglesia de estilo clasicista en la que se encuentra enterrado el fundador. Dispone de un retablo barroco del siglo XVIII y un claustro cisterciense del XVII.

El Albergue de Peregrinos se encuentra ubicado en lo que fue la casa del capellán.

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco

Edificios singulares

Existen diferentes edificios que nos muestran parte de la historia de la ciudad. Como por ejemplo, la Casa de Trastamara, situada en la calle Mayor y que fue Palacio del Obispo Juan del Pino. Tiene la declaración de Monumento Histórico y debe su nombre a que en este edificio residía el rey Enrique de Trastamara cuando visitaba Santo Domingo y fue el lugar en el que murió en 1379.

La Casa de las Antiguas Carnicerías, situada frente a la anterior fue lugar donde se celebraba la matanza del ganado y nos muestra unas inscripciones a ambos lados de la puesrta principal en la que se detallan hechos relevante en la historia de la ciudad. En la actualidad acoge en Centro de Coordinación de Servicios Sociales.

El edificio del Ayuntamiento fue construído sobre la muralla, en uno de los lados que cierra la plaza principal. Se trata de un edificio barroco de dos alturas en el que destaca la principal puerta de acceso a la ciudad, la única que se conserva en la actualidad.

La Casa de la Cofradía del Santo, de 1556, destaca por los escudos del Corregidor de la ciudad y de su esposa. Es el actual albergue de peregrinos y sede la la cofradía que asiste a los peregrinos a su paso por la localidad.

La Casa del Corregidor es el edificio donde supuestamente sucedió el milagro del gallo y la gallina. Por ese milagro, los animales fueron añadidos al escudo de la ciudad y por ello se crían en el gallinero de la Catedral, como recuerdo de dicho milagro.

El Milagro del Gallo y la Gallina

Una de las mayores tradiciones de la ciudad es el recuerdo de supuesto milagro que realizó Santo Domingo.

Según cuenta la leyenda, un joven peregrino de 18 años llamado Hugonell peregrinaba a Santiago en el siglo XIV, acompañado por sus padres. En la hospedería donde se alojaban trabajaba una joven que se enamora de él, aunque él no la corresponde. Entonces, ella, para vengarse, le oculta en el equipaje una copa de plata, acusándole posteriormente del robo.

Cuando la justicia descubre la copa, el joven es condenado a la horca, mientras sus padres no tienen más opción que encomendar su alma a Santiago. Tras la ejecución, los padres se acercan al cuerpo pero, para su sorpresa, descubren que este les habla y les comunica que está vivo gracias al Santo.

Cuando los padres acuden a informar al Corregidor, este les dice de forma escéptica que su hijo estaba más vivo que el gallo y la gallina que se disponía a comer. En ese momento, las aves recuperan sus plumas y regresan a la vida cacareando alegremente.

De este supuesto milagro surgió el dicho: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada“.

Fiestas y tradiciones

Las Fiestas del Santo, declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional, se celebran en honor de Santo Domingo. Los actos comienzan el 25 de abril, aunque las actividades principales se concentran entre los días 10 al 15 de mayo.

Se trata de unas  fiestas originales y muy antiguas, por lo que guardan la esencia de la tradición festiva.

El día 1 de mayo las mozas hacen el “Reparto del pan del Santo” (unos molletes tradicionales) por las casas de Santo Domingo y otros pueblos cercanos.

El 10 de mayo se celebra el “Día de los Ramos“, en que los labradores adornan sus carros con ramos que se bendicen a la entrada de la Catedral. Prosigue con un “Desfile de Carneros del Santo“, que formarán parde del almuerzo popular.

El 11 de mayo se realiza la “Procesión de las Doncellas“, quienes portan el pan del Santo en una cesta sobre sus cabezas. La “Procesión de la Rueda” recuerda el milagro del Santo.

12 de mayo, festividad de Santo Domingo, se reparte el Almuerzo del Santo, consistente en un guiso de garbanzos con carne de carnero, pan y vino, para posteriormente celebrar la Procesión del Santo.

Alojamientos en Santo Domingo de la Calzada

Parador de Santo Domingo de la Calzada

Parador de Santo Domingo de la CalzadaOcupando el antiguo Hospital de Peregrinos, frente a la Catedral de Santo Domingo y en la misma Plaza del Santo, nos encontramos este lujoso Parador de Santo Domingo de la Calzada, un establecimiento de 4 estrellas ubicado en un edificio del siglo XII que cuenta con todas las comodidades.

El impresionante edificio y su última restauración ha mantenido el lujoso recibidor con arcos góticos. El restaurante del Parador ofrece platos de la deliciosa gastronomía de la zona.

Hotel El Corregidor

Hotel El CorregidorSituado en la antigua casa del alcalde de la ciudad, ahora reformada y convertida en un cómodo hotel de tres estrellas. Está situado a tan solo cinco minutos de la Catedral y cuenta con una decoración sencillo. Las habitaciones disponen de baño completo y wifi gratuíto.

El Hotel Corregidor cuenta con dos restaurantes donde saborear las delicias de La Rioja y un bar donde reponer fuerzas tras un paseo por la localidad.

Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

Parador de Sto. Domingo Bernardo de FresnedaOcupando un histórico edificio de Santo Domingo de la Calzada, que fuera Convento de San Francisco, en la plaza del mismo nombre y en pleno Camino de Santiago, nos encontramos este magnífico Parador de tres estrellas.

El Parador se divide en tres partes, por un lado la iglesia, por otro el taller-museo y finalmente el establecimiento hotelero. Perteneciente a la prestigiosa red de Paradores de Turismo, nos ofrece un marco incomparable para disfrutar de nuestra visita a Santo Domingo y es el punto ideal para arrancar nuestras excursiones.

Restaurantes en Santo Domingo de la Calzada

El Rincón de Emilio

Restaurante El Rincón de EmilioEspecializado con comida riojana, es un establecimiento con tradición en Santo Domingo. Decoración castellana para degustar el bacalao a la riojana o la merluza al horno con marisco.

Toques de nueva cocina y cocina de temporada para cada estación del año completan una deliciosa carta.

Plaza Bonifacio Gil, 7  Telef. 941 34 09 90

Mesón los Caballeros

Mesón Los CaballerosCocina tradicional elaborada con productos de la zona en un lugar ideal, junto a la Catedral y un lugar con una decoración excepcional. La carta incluye delicias como la sopa riojana, paletilla de cordero al horno, perdiz escabechada o sus especialidades, los bacalaos (bacalao a la riojana, a la plancha con sofrito, con puré de puerros, espinacas y almendras y bacalao con verduras salteadas).

Calle Mayor, 58 Telef. 941 34 27 89

Enlaces de interés

Web municipal

Alojamientos

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.