Sepúlveda

Visitar Sepúlveda | Guía para conocer Sepúlveda

Sepúlveda

La localidad segoviana de Sepúlveda se encuentra a 55 Km de Segovia capital y a tan solo 119 Km de Madrid. En su término municipal se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Duratón, un espacio natural protegido de gran belleza.

Sepúlveda está situada en lo alto de un colina y la belleza de sus monumentos propició que la localidad fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951. La mayor parte del arte románico existente en Sepúlveda data de los siglos XI y XII, su época de mayor esplendor.

Sepúlveda: Indice del contenido

Historia de Sepúlveda

El origen de Sepúlveda fue un asentamiento celtibérico, durante los siglos V al II a.c. Posteriormente, con la invasión romana, se edificó una plaza fuerte que recibió el nombre de Septem Publicam. La ubicación exacta del destacamento romano parece que fue cerca de loqeu ahora es Duratón, a siete kilómetros de Sepúlveda.

Tras la llegada de los visigodos, la población va perdiendo importancia hasta su total desocupación. Tras el período musulman, llegamos a la época del rey Alfonso VI de Castilla, cuando pasa definitivamente a manos castellanas.

Tras un período de esplendor económico que atrajo a numerosos nobles, época en que se contruyeron la mayoría de monumentos importantes, Sepúlveda pasó por un período de decadencia que, al igual que en el resto de Castilla, siguió la despoblación del mundo rural.

Ya en el siglo XX el turismo vino al rescate de esta bella población, redescubriendo para los turistas curiosiosos un gran patrimonio artístico y arquitectónico, al igual que un entorno natural envidiable.

En 1951 Sepúlveda fue declara Conjunto Histórico-Artístico de gran interés y en 2016 fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Monumentos de Sepúlveda

Sepúlveda: Iglesia de El Salvador

Plaza Mayor

Dispuesta en forma rectangular y parcialmente porticada con soportales a distinto nivel. En ella se encuentran el Ayuntamiento (un edificio del siglo XVII) y el Palacio de los González Sepúlveda (conocido también como  la casa del Moro).

Iglesia de El Salvador

Situada en la parte más alta de la localidad, esta iglesia está presidida por una escalinata curvilínea de piedra. Se trata de la iglesia más antigua de la provincia de Segovia y data del siglo XI. Está considerada como una joya del románico, edificada sobre una sola nave y con un gran ábside de tambor.

Dispone de una galería porticada con ocho arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas dobles y capiteles. La torre, de planta cuadrada,  se sitúa en un lateral y se comunica con la nave a través de un pasadizo abovedado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña

Esta iglesia, dedicada a la patrona de la villa y de la comarca, se construyó en 1144 con piedra caliza. En el interior de la iglesia destaca la portada y el retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a Nuestra Señora de la Peña. También dispone de un órgano barroco.

Iglesia de San Justo

Situada junto al Arco de la Villa, se trata de una iglesia  románica en origen, aunque posteriores restauraciones le dieron un importante toque renacentista. Dispone de tres naves y una capilla subterránea, con un arco triunfal y capiteles.

En esta iglesia se haya una cripta con los sepulcros de algunas personas importantes en la historia de Sepúlveda.

Iglesia de Santiago

Otra importante muestra del arte románico de Sepúlveda. Se dispone en una sola nave rectangular, con un ábside de estilo mozárabe y una cripta subterránea con tumbas fechadas en el siglo X.

En la actualidad, la Iglesia de Santiago ha sido rehabilitada y en ella se encuentra situado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Allí disponen de folletos turísticos y ototgan los permisos para entrar en las zonas restringidas del parque.

Castillo de Sepúlveda y Murallas

El Castillo de SepúlvedaEl Castillo es una mezcla de diferentes estilos y culturas. Dispone de tres torreones que en origen pertenecían a la muralla árabe del siglo X. En la muralla se abren unas balconadas que pertenecían a la casa de los González de Sepúlveda. En el siglo XVIII se adosó al castillo una fachada barroca  con un torreón central y dos campanas. Una de dichas campana, denominada “la zángana” toca cada día 33 campanadas, con las que se anunciaba en la edad media el cierre de la muralla y que hoy perdura como una tradición.

En el castillo estuvo alojado el ayuntamiento de la villa y el registro, departamento de la municipalidad en el que se registraban las materias que venían a venderse en Sepúlveda y por las que los comerciantes tenían que pagar los correspondientes tributos.

Siguiendo el trazado de la muralla nos podemos encontrar con algunas de las siete puertas de la ciudad.

Fiestas y tradiciones en Sepúlveda

Fiesta de los fueros

Esta fiesta se celebra cada tercer domingo de julio para conmemorar el otorgamiento que se hizo a la villa del Fuero por parte del conde Fernán González. En los dos días que duran las fiestas todo el pueblo se engalana como en la edad media, con numerosos espectáculos, animaciones y un concurrido mercado medieval. También se realizan representaciones teatrales y desgustación de menús medievales.

En la medianoche, tras la procesión de los Caballeros Templarios, se ofrece un espectáculo musical con tambores, que precede a la lectura del fuero y un espectacular concierto de música tradicional.

El Diablillo

El 23 de agosto, a las diez de la noche, se celebra una peculiar fiesta en Sepúlveda, en la que, con todas las luces apagadas en los alrededores de la Iglesia de San Bartolomé, la muchedumbre, mayoritariamente los jóvenes del pueblo, vociferan pidiendo la presencia de los diablillos.

En un momento dado, seis o siete diablillos, vestidos de rojo y ataviados con escobas y linternas en la cabeza, se van turnando para atizar escobazos a los presentes, que intentan escamotear los golpes a base de carreras y buenas dosis de risas. Finalmente, cuando la fiesta concluye, se reparte limonada entre todos los asistentes.

El origen de esta fiesta tradicional se debe a que, según cuentan, el 23 de agosto es el único día del año en que San Bartolomé suelta al diablo.

San Miguel

El 29 de septiembre, festividad de San Miguel, se celebra también el día de la patrona de Sepúlveda, la Virgen de la peña. Tras la misa solemne, distintas actuaciones musicales y bailes tradicionales, junto a actividades para los más pequeños. Al contrario que en otras celebraciones religiosas, en esta ocasión no se celebra procesión acompañando a la Virgen. Por el contrario, los habitantes del pueblo acueden al santuario para saludar a la santa.

Las fiestas continúan el día 30 con “los remates“, celebración en la que se subastan los regalos que los fieles ofrecen a la Virgen. Lo mejor viene cuando se sirven jarras de vino de la zona para alegrar la jornada.

Restaurantes en Sepúlveda

Restaurante Asador El Panadero

Restaurante Asador el PanaderoUbicado en una antigua casona de piedra restaurada, está especializado en manjares y platos típicos castellanos, con especial atención a los asados en horno de leña. Cordero lechal, cochinillo asado, rabo estofado al Ribera del Duero o bacalao confitado sobre pisto dulce son algunas de sus especialidades.

Una amplia carta de vinos, con especial detalle a los de la Ribera del Duero, y su carta de postres caseros completan la oferta gastronómica del Asador.

Calle Conde de Sepúlveda, 4  Telef. 921 54 03 78

Visitar web

 

Figón de Tinín

Restaurante Figón de TinínSeis generaciones diferentes han gestionado este clásico de los restaurantes en Sepúlveda. Fundado en 1850 como Figón Zute Mayor y ampliado en los últimos años con el Figón de Tinín, ofrecen asados típicos castellanos, con el cordero lechal al horno de leña como especialidad suprema.

Calle Alfonso VI  Teléf. 921 54 01 65

Visitar web

Alojamientos en Sepúlveda

Hotel Rural Vado del Duratón

Hotel Vado del DuratónInaugurado en 2002, está situado en el centro de Sepúlveda. Dispone de 22 habitaciones modernas y bien equipadas. También tiene un estupendo restaurante, el Fogón del Azogue, en el que degustar las exquisitas recetas de la zona, incluyendo el cordero lechal.

Calle Santos Justo y Pastor, 10

Puntuación en Booking: 9,3

Información y reservas

Posada de San Millán

Posada de San MillánUbicada en un edificio histórico del siglo XII, con jardines y vistas de la localidad de Sepúlveda, este establecimiento combina decoraciones en piedra y madera de estilo tradicional. Las habitaciones se sitúan alrededor de un patio y están decoradas con un estilo clásico.

Dispone de un restaurante de cocina tradicional. La casa está situada en el centro de Sepúlveda y tiene un precioso jardín con vistas.

Calle del Vado, 12

Puntuación en Booking: 9,2

Información y reservas

Hotel-Hospedería Los Templarios

Hotel-Hospedería Los TemplariosSituado en la plaza central de Sepúlveda, ofrece una decoración tradicional, con muebles de madera, con habitaciones bien equipadas y que incluyen conexión wifi gratuíta.

Por las mañanas sirven desayuno buffet y carta de almohadas.

Plaza de España, 19-20

Puntuación en Booking: 9,1

Información y reservas

Enlaces de interés

Web municipal

Oficina de turismo

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.