Trujillo

Trujillo | Visitar Trujillo. Monumentos, historia, fiestas y alojamientos

Trujillo |Visitar Trujillo

La ciudad extremeña de Trujillo, en la provincia de Cáceres, es uno de los destinos turísticos más importantes de la comunidad. Con una larga y prolífica historia, Trujillo es además cuna de grandes conquistadores. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

Importante centro militar y civil durante la ocupación musulmana, tuvo gran protagonismo en las luchas por la reconquista, hasta que fue finalmente el rey Fernando III El Santo el que la recuperó para los castellanos. Durante los siglos posteriores, la ciudad fue aumentando su importancia, tomando gran protagonismo en la conquista de América.

Rodeada de dehesas y parajes naturales de gran interés, Trujillo es ideal para conocer también la rica y variada gastronomía extremeña, entre la que se encuantran las migas extremeñas y los quesos.

Trujillo: Indice del contenido

Historia de Trujillo

Los primeros asentamientos humanos en la zona de Trujillo datan del neolítico. Los romanos fueron los primeros en establecer un campamento estable, una pequeña ciudad llamada Turgalium, situada de forma estratégica entre las importantes ciudades romanas de Augusta Emerita (actual Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza). De la presencia romana en Trujillo y alrededores quedan numerosas muestras, como los sillares sobre los que se eleva el castillo.

Tras la ocupación visigoda, llegaron los musulmanes, quienes hicieron de la ciudad una fortaleza defensiva. Dada la situación estratégica de Trujillo, durante la reconquista fue uno de los bastiones más disputados entre los musulmanes y los cristianos, hasta que el rey Fernando III El Santo la tomó en 1232 para la Corona de Castilla.

La ciudad fue tomando importancia a raiz de la concesión del importante alfoz y del fuero otorgado por el rey Alfonso X de Castilla. Así se llega hasta la gran época de los descubrimientos, en la que los trujillanos tuvieron un papel primordial.

En Trujillo nacieron grandes descubridores y conquistadores, como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana o Diego García de Paredes. Son los más conocidos, pero fueron muchos más los que marcharon a tierras amaricanas en busca de fortuna. Y muchos de ellos regresaron cargados de riquezas con los que construyeros casonas y palacios, las llamadas casas de indianos, en referencia a los que volvieron del otro lado del Atlántico.

A partir del siglo XVI la prosperidad de la ciudad se torna en decadencia, en parte debido a las deudas de la corona de Castilla, que obligan a los reyes a enajenar múltiples propiedades y reducir la influencia del alfoz de Trujillo, y en parte por las guerras de los siglos XVII y XVIII, como la Guerra de Secesión, que destruyen gran parte de la ciudad.

Monumentos en Trujillo

Monumentos de Trujillo: Torre del alfiler

Existen infinidad de monumentos y lugares de interés en Trujillo. Iglesias y Conventos, cómo no, algunos de ellos reconvertidos el alojamientos hoteleros con un encanto especial. Pero también hay un gran número de palacios y casas solariegas, edificios construídos por aquellos que regresaron de América cargados de oro y quisieron dejar su sello en la fisonomía de Trujillo. Destacamos algunos de los más importantes.

Plaza Mayor de Trujillo

Posiblemente una de las plazas mayores más bonitas de España. De estilo renacentista, está rodeada en su mayor parte por soportales. En el centro se encuentra la estatua del hijo más conocido de la ciudad, Francisco Pizarro, conquistador del Perú.

Alrededor de la Plaza Mayor podemos contemplar varios palacios señoriales, en torno a los cuales se organizaba la vida trujillense en los siglos XVI y posteriores.

Castillo de Trujillo

Castillo de TrujilloConstruído en su mayor parte durante la dominación musulmana. Se trata de una fortaleza situada sobre un altozano desde el que se disponía de ventaja defensiva.

La construcción original del castillo data de los siglos IX y X. En el siglo XV se construyó la barrera fortificada y el foso. El castillo disponía de dos aljibes donde se recogía el algua.

La muralla de Trujillo, rodea el perímetro de lo que se considera el barrio viejo. Anteriormente contaba con siete puertas, de las que en la actualidad quedan cuatro. Además, aún podemos contemplar varios torreones rectangulares.

Iglesia de Santa María la Mayor

La principal iglesia de Trujillo se levanta sobre lo que fue un antiguo templo románico del siglo XIII del que aún se conserva la torre oriental y la cabecera, a la que se añadieron las naves (principal y laterales) para conformar la iglesia actual, en el siglo XIV.

A mediados del s.XVI se construyen el coro, de transición entre los estilos gótico y renacentista. Destaca el retablo mayor, de 1490.

Iglesia de San Martín

Monumentos de Trujillo: Iglesia de San MartínConstruída entre los siglos XV y XVI, muestra dos fachadas diferenciadas, la puerta de Las Limas, de estilo gótico (la que mira hacia el Palacio de los duques de San Carlos) y otra de estilo renacentista (la que da a la Plaza Mayor).

Junto a la portada renacentista se sitúa la torre del reloj, de base poligonal y coronada por un chapitel piramidal.

La iglesia está construída en una sola nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, con capillas funararias laterales y torre con campanario.

El interior de la Iglesia de San Martín es de estilo gótico y en las capillas existen numerosos sepulcros con los cuerpos de personajes destacados en la historia de la ciudad. Importante es también el órgano del siglo XVIII, considerado como uno de los mejores del mundo.

Palacio de la Conquista

Monumentos en Trujillo: Palacio de la ConquistaTambién llamado Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio de los Pizarro. Se trata de un edificio construído a mediados del siglo XVI por orden de Hernando Pizarro y su esposa Francisca Pizarro Yupanqui, hermano e hija del conquistador Francisco Pizarro, cumpliendo la voluntad del conquistador.

Se eleva sobre los que fueron las antiguas carnicerías de don Gonzalo Pizarro, padre de los conquistadores. En el siglo XVII, ante su estado de abandono, el edificio,  sufrió una profunda restauración.

En el Palacio de la Conquista destaca su balcón esquinero y, sobre este, un gran escudo en el que en unas escenas en relieve se narran algunos de los hechos históricos más importantes de la historia de la conquista del Perú, destacando el papel de la familia Pizarro en esta historia.

Palacio de los duques de San Carlos

Trujillo: Palacio de los duques de San CarlosLlamado también Palacio de los Vargas-Carvajal, fue fundado por don Diego de Vargas Carvajal. Está situado en la parte alta de la Plaza Mayor, cerca de la Iglesia de San Martín. Data de mediados del siglo XVI y nos presenta una bella fachada plateresca con balcón esquinero y chimeneas moriscas.

Es una de las más bellas muestras del Renacimiento en Extremadura y fue residencia de los Correos Mayores de India. En el interior destaca el patio y la escalera del siglo XVII.

Fiestas y tradiciones en Trujillo

Las fiestas patronales de Trujillo se celebran en honor de su patrona, la Virgen de la Victoria. Se celebran entre finales de agosto y principios de septiembre y durante esos días se celebran diversos actos culturales y deportivos.

La fiesta se inicia con el descenso de la Virgen desde el Castillo hasta la Iglesia de San Martín y continúa con certámenes musicales, danzas tradicionales , festivales de teatro y verbenas populares.

La Semana Santa trujillana tiene también gran tradición y se celebran numerosas procesiones, incluyendo un Via Crucis viviente. El Domingo de Resurrección se celebra una tradicional degustación de productos gastronómicos extremeños y una exhibición de bailes tradicionales.

La primera semana de junio se celebra la feria, con actividades para los más pequeños, casetas de comida y las tradicionales atracciones.

Alojamientos en Trujillo

Posada Dos Orillas

Posada Dos Orilla en TrujilloSituada en el interior de la muralla de Trujillo, se trata de una casa solariega del siglo XVI, a poca distancia de la Plaza Mayor. La decoración de estilo isabelino y el mobiliario antiguo nos trasladan a una época histórica.

La casa dispone también de un salón-comedor con una gran terraza, donde se sirven los desayunos cuando el tiempo lo permite.

El establecimiento ofrece wifi gratuíto y restaurante. Dispone de amplios espacios interiores y ha sido restaurado incorporando con todas las comodidades.

Calle Cambrobes, 6

Reservas

 

Parador de Trujillo

Parador de TrujilloUbicado en el antiguo Convento de Santa Clara, del siglo XVI, completamente restaurado y convertido en Parador de Turismo. Las antiguas celdas alojan ahora las encantadoras habitaciones de los huéspedes.

Todas las estancias se distribuyen alrededor del claustro renacentista. Entre los servicios que ofrece se encuentran la cafetería, el restaurante especializado en cocina tradicional de la región y piscina con tumbonas.

El comedor se encuentra en el antiguo refectorio de las monjas.

Calle Santa Beatriz de Silva, 1

Reservas

 

NH Trujillo Palacio de Santa Marta

NH Trujillo Palacio de Santa MartaEl antiguo palacio de los marqueses de Santa Marta, completamente reformado como un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, es el lugar ideal para alojarse en una ciudad histórica a la vez que disfrutamos de todas las comodidades.

El edificio del siglo XVI está situado a pocos pasos de la Plaza Mayor, en pleno centro de Trujillo y ofrece un ambiente tranquilo y acogedor, con suelos de madera y vistas a la Plaza Mayor o al castillo de Trujillo.

El hotel dispone de piscina abierta en verano y wifi gratuíto en todas las habitaciones.

Calle Ballesteros, 6

Reservas

Enlaces de interés

Web municipal

Oficina de turismo

Turismo de Extremadura

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.